lunes, 7 de febrero de 2011

EEUU vs EUROPA. Guerra científica por planeta habitable

Amanecimos con la noticia de una nueva pelea entre las comunidades científicas de EEUU y Europa. Ahora el debate es la existencia de un exoplaneta similar a la tierra: Zarmina.


"Si está ahí, es el lugar perfecto para ir de vacaciones", dice Ignasi Ribas, experto en exoplanetas del IEEC-CSIC que niega esa posibilidad.

"No voy a admitir todavía que [Zarmina] es un planeta muerto", explica Sarah Seager, especialista en exoplanetas del Tecnológico de Massachusetts. 


La experta defiende abiertamente la existencia de Zarmina y, a la vez, admite que "se necesitan más observaciones para llegar a un consenso".


Ambas posturas mantienen una batalla en la que se juega la credibilidad. Se trata de dos escuelas opuestas por completo que intentan explicar el universo.


Seager, por ejemplo, es protagonista en este tema. Sus colegas, esos mismos que operan el satélite "cazador de planetas", el Kepler, han identificado 1235 posibles planetas orbitando otras estrellas, cifra que triplica el número de los conocidos hasta ahora. 


Y si el telescopio Kepler observa sólo una cuatrocientosava parte del cielo, los números extrapolados permiten calcular que existirían 20.000 mundos en zonas habitables dentro de un rango de 3000 años luz de distancia de la Tierra


Faltan años de investigación y nadie pone en tela de juicio que a los astrónomos también les cuesta trabajo ponerse de acuerdo.  

"Esto nos sacude la mente", dijo William Borucki, director del Kepler.

"Por primera vez en la historia humana tenemos un conjunto de planetas rocosos en regiones potencialmente habitables -insiste Seager, del MIT, que trabaja en el equipo del Kepler-. 


En este "ping-pong" de argumentos no hay certeza y sobra decir que el debate se prolongará. El más escéptico es Ribas, el especialista en interiores estelares, estructura y evolución de las estrellas. Para el investigador se antoja imposible hallar al gemelo de nuestra tierra  en el "oasis cósmico". 


Hemos pasado siglos preguntando si estamos solos porque, realmente, nos sentimos solos y ésa es la paradoja.  Día a día, nacen y mueren soles y estrellas, actividad estelar de la que somos testigos e,  irremediablemente, afortunados. 


¿Zarmina es, acaso, nuestro espejo?


Más info de la fuente original:
http://www.publico.es/ciencias/359876/eeuu-y-europa-batallan-por-el-gemelo-de-la-tierra 
Datos duros; 
68 exoplanetas son más pequeños 
54 ubicados en las llamadas "zonas habitables", donde las temperaturas deberían ser suficientemente moderadas como para que exista agua en estado líquido, y que rodeen estrellas menos brillantes y más frías que el sol
4 de ellos tienen menos de dos veces el tamaño de la Tierra 
1 es incluso más pequeño

ACORDEÓN: Hasta el momento, se han descubierto más de 430 exoplanetas o planetas que giran alrededor de estrellas similares al Sol. Durante el siglo pasado diversos investigadores intentaron calcular el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas. En 1961, Frank Drake invento una fórmula matemática para hacerlo posible. La ecuación de Drake es usada para examinar factores específicos que contribuyen al desarrollo de civilizaciones inteligentes.  
http://www.lindahall.org/events/exo_stream.shtml

No hay comentarios: